¿Sabías que hay un juicio para que puedas hacer cambio de tus apellidos?

¿De qué trata el juicio?

Es un procedimiento de rectificación de acta de nacimiento, con la finalidad de invertir el orden de los apellidos, es decir, que su nombre esté integrado por el nombre propio, apellido materno y apellido paterno.

¿Cuál es el procedimiento del juicio de rectificación de acta de nacimiento? En el procedimiento se demanda a la Dirección Estatal del Registro Civil la rectificación del acta de nacimiento, en donde se exhiben las pruebas y muestran argumentos en una audiencia, en la cual se pide que se expida una nueva acta de nacimiento con el orden de los apellidos invertidos.

¿Cuáles son los beneficios de invertir los apellidos de una persona?

1. Reconocimiento a la labor que muchas madres llevan a cabo en México, es decir, la de criar y mantener a sus hijos sin apoyo del padre.

2. Brindar la posibilidad de que la persona cuyos apellidos se invierten, transmita a sus hijos el apellido de su mamá y no el de su papá, quien comúnmente tiene años desaparecido o sin brindar apoyo económico y/o personal.

3. Adecuar el nombre de la persona a la realidad social, es decir, a la manera en que es conocida la persona, quien normalmente utiliza el apellido de la madre.

 

¿Quién puede ayudarme en el procedimiento? En Querétaro es el primer procedimiento de este tipo, así que una firma jurídica especializada en Derecho Familiar te puede ayudar con el procedimiento.

 

¿Quién puede solicitar este tipo de juicios? Este procedimiento puede tramitarlo cualquier persona, hombre o mujer, mayores o menores de edad, que tengan la intención de que su nombre se componga del nombre propio, apellido materno y apellido paterno.

 

¿Cuáles son los requisitos para el trámite del juicio en el que se invierta el orden de los apellidos? No existe un listado de requisitos, ya que cada asunto es diferente y en consecuencia, tendrá sus propias características. Sin embargo, podríamos señalar como un requisito común el hecho de que durante cierto tiempo, la persona sea conocida y utilice en sus actos públicos y privados, el apellido

materno en lugar del paterno.

 

¿Cómo puedo obtener una asesoría? Se puede obtener una cita para asesoría SIN COSTO en EGGO Firma Legal, firma jurídica especializada en Derecho Familiar, en la cual se evalúan los aspectos para el trámite.

Edson Escobedo Madrid

Correo: contacto@eggo.com.mx

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black