Innovación navideña,

cerveza en lugar de vino

Por Miritha Porter

El mundo de la gastronomía encierra un sinfín de matices, percepciones, aromas y gustos, tantos que, cuando hablamos de maridaje, hay un millón de posibilidades, y se vuelve difícil hablar de una combinación exclusiva entre dos elementos, para lograr una armonía entre ellos. Más allá de hablar de una definición de diccionario que nos obligue a “maridar esto con aquello”, encontramos en este arte una muestra pura de hedonismo: el placer de la degustación gastronómica.

 

En el mundo del vino se dice, sin que haya una razón técnica o científica que lo avale, que – “los tintos se combinan con carnes rojas”- pero en la cerveza, siendo ella más relajada, no hablamos de reglas estrictas, pues no podemos explicar por qué, algunas combinaciones, pueden ser gloriosos puntos de encuentro entre lo que estamos comiendo y lo que estamos bebiendo. Sin embargo, atendiendo a la norma más sencilla y tradicional, que es la de dejarse llevar por la intuición y el gusto personal, les daré algunas sugerencias que les pueden ayudar a descubrir su amor por los maridajes cerveceros.

Aquí algunas razones para probar maridajes cerveceros

1. La cerveza y el jitomate son una combinación ganadora, debido a la acidez de este vegetal.

2. La comida picante o muy especiada pueden producir cierto “agobio”, esta sensación hace que no podamos beber fácilmente cualquier bebida alcohólica, sin embargo, la cerveza alivia esa sensación. Es la contraposición perfecta a la sensación del picante.

3. Muchos platos grasos necesitan de la cerveza para "limpiar" el paladar: así que la comida grasosa combina perfecto.

4. Cualquier alimento que lleve chocolate en su preparación, encontrará en la cerveza un excelente aliado.

¿y en la temporada Navideña?

5. Para la temporada de frío recomiendo cervezas de alta graduación: Imperial Stout, Barley Wine, Belgian Ale, Stout, Porter, Doppelbock, Heizenbock, Brown Ale.

6. Para combinar con chocolates ¡prueben sin cesar!, aunque se recomiendan con estilos Porter o Stout: Una opción comprobada es helado de Vainilla y una cerveza Porter, saldrá bien sin duda alguna.

7. Algo más fresco pero delicioso serán las Black IPA o Cascadian Dark Ale.

8. Para la cena navideña o el brindis les recomiendo buscar Cervezas Lambicas, algunas son de fácil acceso. Son cervezas inesperadas y más parecidas al vino.

9. Para la cena de Navidad te recomiendo:

  • Lomo Navideño: Busca una Belgian Rye IPA, de Cervecería Fundadores o una Belgian Blonde Ale de Carolus.
  • Romeritos: Una Cerveza Porter o Barleywine Puede ser de Cervecería Mitote o Hércules

  • Bacalao: Alguna India Pale Ale, American Amber o American Pale Ale, casi todas las cervecerías queretanas tienen alguna cerveza de este estilo

  • Cerdo picante: República de Compañía Cervecera Hércules

10. ¡No olviden contarme sus experiencias!

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black