Comer fruta en la noche

¿Bueno o malo?

Por Ana María Padilla

¡Vaya tema controversial! Es algo de lo cual todos hablan, ¿ciencia o mito?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Incorporar las frutas a la dieta diaria ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos nutrientes esenciales.

Los principales beneficios de hacer una cena ligera es facilitar la digestión y el descanso nocturno. La hora de cenar también será importante y se programará en función a la hora en la que nos vayamos a acostar. Se aconseja cenar por lo menos dos horas antes de dormir y establecer un horario constante.

La hora de cuándo se consume la fruta, no interviene en el aumento de peso. El total de la ingesta de calorías contra el gasto de las mismas al día (balance energético) es el que es el responsable del aumento de peso. Al tener la fruta carbohidratos sencillos, son los que primero se desdoblan y se absorben para la producción de la glucosa, que se va directo a sangre y a células. Los oligosacáridos de la fibra que contienen la fruta producen movimiento y en caso de comerlos en la noche, son los primeros en ser expulsados por la mañana, o sea que mejoran la digestión además de mantener la glicemia.

Por lo que, ¿cenar fruta engorda? = ¡NO!

 

Lo que es cierto es que todo exceso es malo. La cantidad recomendada dependiendo el paciente es de 3 a 5 raciones de fruta al día, el conocer las raciones va a ser la clave para evitar el exceso. Si durante el día sólo has consumido 2 raciones de fruta, no va a causar daño alguno el que cenes 1 o 2 raciones más. Sin embargo, si para la cena quieres consumir 1 coctel de frutas con jugo de naranja, se estaría abusando de los beneficios de este grupo alimenticio, de la misma manera que si cenaras 4 tamales acompañados de un atole de masa, en vez de un tamal con verduras asadas.

No hay olvidar que el mejor consumo de alimentos diario que se tiene SIEMPRE debe de ser variado, equilibrado, suficiente, inocuo y completo.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black