Los componentes de una buena estrategia de marketing

Por Lorena Torres

Todos los negocios quieren tener una estrategia de marketing exitosa, ya que ese es el aspecto principal que marcará la diferencia entre los negocios redituables y los que fracasan. Pero antes de eso debemos entender que, en una estrategia de marketing debemos tener las técnicas que permitan a tu negocio dirigir sus recursos hacia las mejores oportunidades, esto hablando en términos de ventas y lograr una ventaja sobre la competencia.

 

Principalmente las estrategias de marketing deben estar enfocadas a actividades a largo plazo que contribuyan a desarrollar una fuerte imagen de marca, y para ello debemos saber los componentes básicos de una que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.

 

1. Público objetivo

¿A quién estás tratando de llegar a través de tus esfuerzos de marketing? ¿Quién cae en la categoría definida como el cliente perfecto? Estas dos preguntas te ayudarán a identificar tu público objetivo, el cual deberá ser el primer paso en cada estrategia de marketing.

 

2. Presencia y reconocimiento de Marca

Deberás ganar más confianza con los clientes actuales y lograr mejorar tu presencia o crearla, así como reconocimiento de marca entre tu público objetivo. Algunas formas de hacerlo incluyen publicidad como, TV, revistas, redes sociales, etc.

 

3. Valor agregado

Tu marca tiene que ofrecer un valor agregado si es que quieres que te elijan entre la competencia. ¿Cuáles son las principales cosas que distinguen al producto/servicio de la competencia? La clave más adelante será enfocar la estrategia de marketing a este punto.

 

4. Buena comunicación con tus clientes

Es importante saber cuándo y cómo comunicarse con la audiencia. Elige bien los medios por los cuales hablarás con tus prospectos y clientes. Por ejemplo, no se puede sólo crear perfiles de redes sociales y usarlos cuando tengas tiempo para ellos, debe haber una estrategia atrás de ellas para crear una conexión entre el cliente y la marca.

 

5. Actividades

Ya que tengas identificado tu público objetivo, estás trabajando en la presencia y reconocimiento de la marca y se tiene una comunicación adecuada con los clientes, ahora hay que enfocarse en las actividades, estas son las que definirán una buena estrategia de marketing.

 

En este último punto deberás elegir el mix que más te convenga y se adecue a tus objetivos y presupuesto, qué tipo de medios usarás, qué tono emplearás, e incluso conocer si tu marca es lo que espera el mercado.

 

Recuerda, no hay atajos ni recetas mágicas para lograr los objetivos del negocio por medio de una estrategia de marketing. Debes estar lista para invertir esfuerzo y sobre todo tener paciencia, una estrategia de marketing exitosa requiere tiempo y compromiso.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black