Composta vegetal

Por Sofía Vallejo

¿Te has puesto a pensar en todos los desechos que generamos en nuestra vida? Son excesivos, pero olvidamos que la mayoría pueden reusarse, reciclarse o reducirse. Durante este articulo hablaremos específicamente de los desechos orgánicos que pueden reutilizarse para composta vegetal.

 

La basura diaria en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, la cual puede ser retornada a la tierra. Para hacerlo, una de las mejores opciones es la composta, la cual en pocas palabras, es un abono natural. Para hacer tu propia composta necesitas hacer la transformación de la materia orgánica, esto puede llevarse a cabo en tu casa dentro de una cubeta, guacal con bolsa de plástico o en la misma tierra. Necesitas considerar cuatro materiales en partes iguales: hojas secas, desechos orgánicos (frutas,  verduras y cáscaras de huevo), tierra negra y agua. 

Para iniciar, la composta se hará por medio de capas en el siguiente orden: 

1.- Hojas secas

2.- Materia orgánica

3.- Hojas secas

4.- Tierra

5.- Materia orgánica

6.- Tierra

7.- Hojas secas

8.- Tierra

9.- Poca agua 

10.- Pocas hojas secas

11.- Hacer aproximadamente 6 hoyos profundos con un palo de escoba para que la tierra respire

 

Posteriormente tapa tu composta, te recomiendo cubrirla con un plástico o parte de una bolsa negra, esto con el objetivo de mantener su calor, ya que es de suma importancia la temperatura caliente de la composta. Finalmente, trata de moverla una vez cada quince días, ya que necesita oxigeno para su descomposición y mantenerla húmeda constantemente durante aproximadamente 3-5 meses, en época de verano. Al moverla podrás notar como se va descomponiendo y generando nueva tierra llena de nutrientes, que mejorara tu huerto, plantas o pasto.

Además, al hacer tu composta vegetal en casa también, 

  • Contribuyes a la reducción de basura que se lleva a vertederos. 

  • Reduces el consumo de abonos químicos. 

  • Promueves la producción de alimentos naturales y locales.

  • Emites 5 veces menos de efecto invernadero que el compostaje industrial.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black