8 pasos para construir tu marca personal

Por Iris Carrillo

Seguramente te has de haber topado recientemente con el término marca personal, ya que es un tema que está muy de moda y todos hablan de sus ventajas. Pero, ¿qué es eso de ser una marca? 

 

Para responderte a esa pregunta te invito a que continúes leyendo esta nota, donde te explico de forma sencilla lo que es el verte como una marca, sin que suene a un proceso muy complicado. 

 

¿Por qué debo hacer mi marca personal?

 

Durante la pandemia, pasamos 5 veces más tiempo de lo normal en redes sociales y las personas se cansaron de ver contenido superficial. Por esta razón, surge la nueva era en la que buscamos seguir a personas que nos nutran con contenido de calidad; a estos nuevos influencers de conocimiento se les conoce como INFLUYENTES. 

El mundo ha evolucionado, lo que buscan las personas y marcas en un influencer es alimentar su intelecto con contenido de calidad, ahora buscan líderes de opinión que sean influyentes con su audiencia sin importar si es mucha o poca.

¿Y luego? Es el MOMENTO IDEAL de crear tu marca personal, comenzar a activar tus redes sociales personales para comenzar a influenciar con tu liderazgo y conocimiento, no sólo con tu lifestyle.

 

¿Qué es una MARCA PERSONAL?

 

La marca personal o Personal branding en términos sencillos, es que te consideres como una marca comercial. Es decir, en lugar de que vendas un producto, lo que vendes es tu nombre, experiencia y conocimiento en un tema específico. La razón de esto, es que te diferencies del resto de las personas que hablan de lo mismo que tú, básicamente es ponerle tu magia a cómo expones tu tema de expertise. 

 

Tu marca personal engloba tus aptitudes, práctica profesional, habilidades y experiencia. En pocas palabras, todo lo que te hace tú. Esto da un mensaje transparente de quién eres y el valor que aportas a tu sector, ayudándote a construir y potenciar tu marca personal, así como a encontrar nuevas oportunidades y cumplir tus metas profesionales. Recuerda que construir tu marca es un trabajo que se realiza día con día. 

 

H2: Pasos para construir una marca personal 

 

Yo sé que este tema suena como si fuera súper complicado, pero es muy sencillo y estoy para ayudarte en cada paso. A continuación, te doy la guía de pasos a seguir para comenzar a construir tu marca personal. 

 

1. ¿A dónde quieres llegar? 

 

Para empezar a crear tu marca, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos: ¿Por qué quieres hacer una marca personal? ¿Es porque quieres conseguir un nuevo trabajo? ¿Quieres poder mostrar en redes sociales tu liderazgo en un rubro específico? 

 

Puede ser que en este proceso encuentres que tienes varios objetivos que quieres cumplir, por lo que tendrás que priorizar cuál es el más importante. 

 

2. ¿Quién me escuchará?  

 

Ya tenemos tus objetivos, ahora toca el turno de saber quiénes son esas personas que te escucharán. 

 

¿Quién es esa persona a la que quieres llegar con tus contenidos? Imagínala y pon todas sus características en papel, este será tu buyer persona. El tener la descripción de esta persona ideal, te ayudará a direccionar de mejor manera los contenidos que realices y a llegar justo a ese público que has determinado. 

 

3. ¿Qué buscas decir y cómo? 

 

Ya que trabajamos con tus objetivos y público ideal, es tiempo de analizar qué es lo que les quieres decir y cómo.

 

Recuerda siempre CEE tu misma (CÉNTRATE EN UN TEMA, ESPECIALÍZATE EN ÉL Y EDUCA SOBRE EL MISMO) y sé fiel a ti misma a la hora de determinar el mensaje y de cómo lo transmites. Te recomiendo que busques una manera sencilla para que tu público entienda lo que le estás diciendo, recuerda que en estos tiempos en los que vivimos acelerados se agradece que seas concreta. ¡MENOS ES MÁS! Ve directo al punto.

 

4. Cuenta una historia

 

Nada conecta más con la gente que una historia. Utiliza el storytelling en tus contenidos para ligarlos de una forma sencilla, como si estuvieras contando una anécdota o una historia con la que tu audiencia se pueda identificar. 

 

5. Crea tu imagen corporativa 

 

Justo como una marca comercial, con logo, colores y todos los elementos que adornan una marca. Si tú no te consideras profesional, nadie lo hará, así que este punto es muy importante para proyectar la formalidad y credibilidad necesarias.

 

Para poder crear tu imagen es importante que identifiques esos conceptos que quieres que tu público asocie contigo. También busca elementos y colores que vayan justo con esos valores, sentimientos e información que quieres resaltar. 

 

6. Piensa cada paso que des

 

Como te decía más arriba, una marca personal es trabajo del día a día, por lo que es necesario que estés en constante movimiento y la clave del éxito es la constancia, disciplina y sobre todo LA ESTRATEGIA.

 

Cada acción que vayas a realizar debe responder a un plan estratégico, para que no te pierdas en el camino. En este punto te recomiendo calendarizar todas tus actividades: determina las fechas de publicación de tu post, las campañas de tus e-books, webinars o cualquier material que estés pensando hacer. 

 

7. La constancia es la clave del éxito

 

Con una estrategia trazada, podrás determinar las acciones a seguir y calendarizarlas. En el mundo del personal branding, el que se duerme pierde; esto es lo que le pasa a más del 60% de personas que comienzan con su marca personal.

 

No te preocupes, no dejaré que esto te pase a ti; con constancia y una buena guía, harás de ti y tu conocimiento una gran marca comercializable.

 

La constancia lo es todo, debes estar presente para posicionarte dentro del ‘top of mind’  de tus seguidores como el líder de opinión en un tema en específico y generes credibilidad en tu audiencia. De nada servirá que publiques contenido esporádicamente si tu público no logra identificarte como una fuente de información constante, a la cual busquen, lean y elijan seguir.

 

8. Mide tus resultados

 

¿Qué es lo que está funcionando en tu estrategia? Para responder esta pregunta y saber lo que funciona y lo que no, es muy importante conocer en tu estrategia las métricas de cada una de las acciones que realizaste. 

 

Cuántas visitas tuviste a tu sitio web o perfil de redes, cuántas interacciones alcanzaron tus diversas publicaciones de contenido, cuál fue el costo por clic o cuantas descargas de tu e-book tuviste; estas son algunas de las métricas que te pueden ayudar a ajustar tu plan de acción para conseguir tus objetivos. 

 

Siguiendo estos sencillos pasos y de la mano de más consejos que tengo preparados para ti, podrás comenzar a consolidarte como una marca y abrir un sinfín de oportunidades que quizá no sabías que estaban ahí afuera esperando por ti.  

Puedes aprender más al respecto en mis redes sociales @iris_carrillo y en mi blog www.iriscarrillo.com 

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black