El ciclo de las dietas

Por Eugenia Escobar

¿Has estado a “dieta” más de una vez?, ¿has sentido ansiedad o culpa relacionada con los alimentos? ¿Has tenido atracones después de una “dieta restrictiva”? Este artículo es para ti.

 

Se ha confundido el concepto de una alimentación saludable con “dietas restrictivas”. Cada vez hay más dietas nuevas, milagrosas y de moda, en las cuales es muy fácil caer al estar involucrados en una sociedad en donde se cree que estar delgado es sinónimo de salud. Después de ver cuentas y cuerpos “perfectos” en Instagram, comenzamos a ver nuestros defectos, buscamos cambiar nuestra composición corporal y si se puede de manera rápida, ¡Qué mejor!, nos sometemos a dietas restrictivas, eliminando alimentos, ignorando nuestras señales de hambre y saciedad, pensando todo tiempo en no salirnos del plan de alimentación, generando estrés y ansiedad al saber que tendremos un evento social y que es probable que no podamos seguir la dieta.

 

Nuestro estrés eleva hormonas como cortisol e insulina y estas nos provocan más aumento de grasa corporal. Nos desesperamos de no ver cambios, desistimos de tal plan, la ansiedad nos lleva a un atracón que nos hace sentir culpables y volvemos al ciclo de restricción. Esto no es sano, ni mucho menos permanente. Estoy a favor de los cambios positivos, pero antes debemos agradecer lo que nuestro cuerpo hace por nosotros todos los días, identificar nuestros defectos, aceptarlos y si queremos modificarlos, buscar un estilo de vida y una alimentación que se adapte a nuestras necesidades; estar conscientes que quizá los resultados lleguen más tarde pero que sean de manera definitiva, sin restricciones.

 

Ver los alimentos como nutrientes para nuestro organismo, estar conscientes que cada alimento nos aporta un nutrimento distinto, darle importancia a la variedad de los colores en nuestro plato, no ignorar nuestras señales de hambre y saciedad, comer intuitivamente y poder disfrutar de una alimentación balanceada.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black