Contratada:

Entrevista laboral efectiva

Por Daphne Munguía

Aún no conozco la persona que haya sido contratada “por dedazo”. Supongo que esta persona, no ha nacido…

Reclutadores y RRHH aseguran que la entrevista de trabajo, resulta imprescindible para tomar la decisión referente a las posiciones vacantes.

Si hay que tomar en cuenta observaciones para ir un pasito adelante e intensificar tu posibilidad de pertenecer a la empresa, más allá del positivismo y las veladoras a San Cayetano, me atrevo a recomendarte lo siguiente:

1. Infórmate respecto a la actualidad de la empresa a la cual estás aplicando o en proceso de selección.

2. Obligatorio: sé puntual. La primera impresión es la que cuenta. Evita cruzar los brazos y demostrar inseguridad desviando la mirada. Si te presentas 15 minutos antes, la palidez y el tono de voz nervioso, seguramente se habrán ido antes de iniciar el diálogo.

3. Evita tener actitud defensiva ante preguntas de mayor dificultad. Tómate determinado tiempo para responder mientras lo hagas con seguridad y certeza.

4. Nunca interrumpas al entrevistador.

5. Jamás te refieras de manera negativa a empresas anteriores en los que hayas participado. Mucho menos a tus jefes. La única persona perjudicada, serías tú.

6. No te cuelgues la medallita que no te corresponde. No todos los éxitos laborales son tuyos. Si fuiste parte de un proyecto pero no el responsable o conductor, explica tu contribución. Enfócate en los retos y en cómo has resuelto conflictos y qué conservas de aprendizaje de cada empresa anterior.

7. Si te han despedido de tu anterior empleo, explica clara y concisamente el porqué.

8. El reclutador quiere saber cómo eres fuera del ámbito laboral. Permite que el entrevistador, conozca aspectos de tu personalidad. Esta área siempre buscan: entusiasmo, compromiso, responsabilidad y lealtad.

Practica frente al espejo o con alguna persona de tu confianza. Para no dejarlo para después, aquí un quiz:

  • Háblame de ti

  • ¿Por qué estas buscando trabajo?

  • ¿Por qué dejaste el anterior?

  • ¿Cuál es tu mayor defecto?

  • Háblame de algún momento laboral en el que hayas cometido algún error y cómo lo solucionaste

  • ¿Por qué hay que contratarte a ti y no a otros candidatos?

No existe receta infalible para ser contratado, pero siempre ten presente que te encuentras en medio de un intercambio de valor entre empleado y empleador. Si te llaman y vas apurada, te deseo suerte. En cambio, si vas preparada te deseo

 

¡Éxito!

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black