Hablemos de TDA

Por Paulina de León Sevilla

Hoy en día se ha vuelto muy común escuchar que hay niños medicados por el hoy famoso “TDA”, incluso me he topado con pequeños de preescolar medicados por prescripción de su pediatra o de una maestra debido a que “no se pueden controlar”. No es raro encontrarme con niños que fueron mal diagnosticados y toman medicamento sin necesitarlo, lo que puede afectar su desarrollo de manera importante.  

La característica principal de este trastorno es que hay una dificultad importante para poner atención, por lo que tienden a ser personas que presentan olvidos frecuentes. Si este trastorno va acompañado de hiperactividad (TDAH) normalmente les cuesta controlar impulsos y agitación. El funcionamiento del cerebro cuando existe este trastorno es diferente a lo común, no malo ni bueno, simplemente diferente.

Recuerda que para que puedas tener un diagnóstico confiable de TDA o TDAH debes ir con un especialista para que aplique varias pruebas y posiblemente te canalice también con un neurólogo, ya que el diagnóstico debe ser acertado para que el tratamiento funcione de manera adecuada.

Es importante que sepas que este trastorno tiene un tratamiento tanto psicológico como neurológico, una vez que se hizo el diagnóstico con las pruebas adecuadas, se hará junto con el terapeuta un plan de tratamiento para que el niño o adulto aprendan a vivir con este trastorno de manera controlada y adecuada.

Recuerda que la infancia es una etapa de movimiento, juego y diversión y muchas veces esperamos que los niños estén sentados sin moverse. La mayoría de las veces lo que se puede confundir con un diagnóstico como TDA es una falta de atención, niños con mucha energía y poca actividad física o simplemente aburrimiento, es por eso que siempre deber asistir con un especialista para que te brinde un diagnóstico que te brinde tranquilidad.

Pauleos27@gmail.com

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black