Impulsa tu talento y el de tu equipo

Por Zoraida Robles

Me apasiona enormemente hablar de “talento” porque siempre aprendo algo nuevo. Es un tema que constantemente evoluciona por el simple hecho de estar vinculado a las personas, y nosotras cambiamos todo el tiempo.

 

El diccionario dice que el talento es una “especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”. La verdad es que todos somos talentosos en algo, hay quienes tenemos la gran fortuna de conocer nuestros talentos y hay quienes pasan su vida completa sin hacerlo.

 

Te comparto que hace algunos años me sentía muy insegura por no conocer cuáles eran mis talentos. Cuando tuve personas a cargo, me di cuenta de lo necesario que era como líder conocer y desarrollar mis talentos, al igual que conocer y desarrollar los de mi equipo.

 

Primero empieza contigo: para poder conocer tus talentos puedes hacer lo siguiente:

1. Pregunta. Pídeles a personas muy cercanas a ti que te digan cinco cosas para las cuales te consideren muy buena. Seguro habrá cosas que te sorprendan; porque los talentos se nos dan de manera natural y no nos cuestan trabajo, por lo que no somos conscientes de que para otras personas eso que hacemos “fácil” y “muy bien” no todo el mundo puede hacerlo.
 

2. Piensa en tu niña. Recuerda a qué jugabas o soñabas cuando eras niña. Los niños no tienen juicios o bloqueos sobre lo que se espera que hagamos, sobre cuánto dinero ganaremos por tal o cual profesión. Simplemente hacen lo que les gusta y disfrutan.
 

3. Reflexiona. Regálate el espacio para “reencontrarte” contigo misma. Haz una lista de las cosas a las que dedicas tiempo actualmente, las que te gustan y las que por alguna razón dejaste de hacer.

4. Identifica la pasión. Seguramente eres buena para hacer muchas cosas, pero no necesariamente todo en lo que eres buena te apasiona. Piensa en eso que puedes hacer durante horas con una gran sonrisa sin que te pese, en donde el tiempo vuela: ¡ahí es!

 

Probablemente después de esto, ya tengas un poco más de claridad sobre tus propios talentos. Incluye tiempo en tu agenda para hacer eso que te gusta.

 

Ahora toca el turno de tu equipo: la mejor manera para identificar los talentos de tu equipo:

Obsérvalos. Cuando pasas tiempo con alguien puedes darte cuenta cuando hace las cosas con más dedicación, cuando sonríe más, cuando entrega más de lo que se le pide.

 Pregúntales. La manera más corta de conocer a alguien es platicando con esa persona, puedes preguntar sobre lo que más les emociona hacer en su trabajo, incluso es válido preguntar “qué haría que tu trabajo fuera increíble”

 Creen magia juntos. Diseñen una propuesta de un par de cosas nuevas que pueda poner en práctica para aprovechar mejor su talento.

 

Te recomiendo muchísimo que leas el libro “El elemento” de Ken Robinson, será de gran ayuda para encontrar tus talentos naturales y los de tu equipo.

 

Deseo que hoy te estés dedicando a eso que te apasiona y que es parte de tus talentos. Y si no está sucediendo hoy: haz lo que necesites para vivir tu sueño. Sería extraordinario que ayudes a que tu equipo también lo viva.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black