La lactancia materna en situaciones de desastre salva vidas

Por Blanca Reyes

Las emergencias (ya sean conflictos o catástrofes), son situaciones que ponen en riesgo la salud y la supervivencia de grandes poblaciones.

En México, los terremotos acontecidos el 7 y el 19 de septiembre han puesto en una situación de riesgo y vulnerabilidad a los más pequeños. La lactancia materna es la principal protección para la supervivencia y la salud en bebés y niños pequeños, pues sabemos de sobra que la leche materna los protege, nutre y es segura, además de contener anticuerpos y sustancias vivas que ninguna otra leche tiene.

El estrés, el susto o el enojo no inhiben ni limitan la producción de leche. Todas las mamás deben saber que “Sí se puede amamantar después de un susto, la leche sigue siendo buena y los tranquiliza a ambos. El contacto madre e hijo es imprescindible en situaciones de tensión, miedo y angustia. Durante las emergencias es importante que las madres SIGAN AMAMANTANDO” (1)

La lactancia materna, en situaciones de desastre, es un recurso que debe ser protegido; por eso es que las donaciones de leche no solicitadas causan más daño que beneficio si son repartidas indiscriminadamente aún a mamás que amamantan al 100%. Se ha comprobado que cuando reciben una o más latas de regalo, tienen mayor riesgo de perder la lactancia exclusiva con el consecuente deterioro en la salud de su hijo.

¿Cómo podemos ayudar a conservar, fomentar y apoyar la lactancia materna en situaciones como la que estamos viviendo en nuestro país?

Existen planes de acción definidos por organismos internacionales que debieran ser conocidos por todos los sectores. Básicamente podemos, como sociedad civil, apoyar en tres conceptos:

*Estar al pendiente de los comunicados de prensa y boletines que se emitan en relación al apoyo de mamás lactantes y difundir en redes.

*Apoyar al financiamiento de los proyectos de las organizaciones como La Liga de la Leche Internacional en México, ACCLAM e UNICEF, que impulsan una alimentación óptima en bebés y niños pequeños en el marco de las emergencias y están acudiendo a ayudar personalmente a mamás y creando redes de apoyo en zonas de desastre.

*Compartir los materiales como carteles o mensajes que se ponen a disposición para que la información idónea llegue a más personas. El apoyo emocional entre mujeres sigue siendo insustituible y es vital en estos momentos.

Con las herramientas adecuadas: información, planes definidos y trabajo en conjunto de sociedad, prestadores de servicios de salud, gobierno y organizaciones de protección y apoyo a la lactancia podemos proteger las vidas de los bebés y niños pequeños.

La lactancia materna en emergencias salva vidas.

*(1) Texto del Cartel publicado inmediatamente después de los sismos del 7 y 19 de Septiembre por La Liga de la Leche de México.

Blanca E. Reyes Delgado IBCLC, LLL

Consultora de lactancia certificada internacionalmente

Líder de La Liga de la Leche de México

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black