Marcas únicas

Por Fernanda Mota

Actualmente nos enfrentamos a un mundo con mayor acceso a la información, a las redes sociales, a plataformas en donde podemos inspirarnos, ver cuáles son las tendencias en naming, diseño, colores, tipografías, etc. y se vuelve aún más difícil diferenciarnos, ¿por qué?

No les digo más, pueden entrar a Instagram o a Pinterest, buscar algún concepto y verán cómo muchas cosas se parecen, esto es porque nos limitamos a buscar inspiración en donde todo el mundo la busca y sólo nos guiamos por referencias gráficas sin indagar en quién realmente somos como marca.

Entonces, ¿qué podemos hacer para realmente encontrar nuestra propia esencia y personalidad?

Te recomiendo seguir ciertos pasos de una estrategia de branding, hoy platicaremos sobre los arquetipos de marca y cómo estos nos ayudarán a encontrar una personalidad adecuada. Existen 12 arquetipos que, a través de sus características permiten que todas las marcas que conocemos en el mercado pertenezcan a uno de ellos.

¿Cómo elijo el arquetipo al que corresponde a mi marca?

Antes de irnos a la elección del arquetipo, es importante responder a las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué? para entender la razón por la que vamos a entrar al mercado, cómo lo vamos a hacer, bajo qué características y finalmente qué producto o servicio vamos a ofrecer y qué necesidad estamos solucionando. Una vez respondiendo estas preguntas es importante definir nuestros valores y qué atributos tenemos que nos van a diferenciar.

Conociendo esto definimos un verbo que sintetice el qué hacemos. Por ejemplo: mi marca cuida, impulsa, crea, enamora, enseña, etc. Este verbo nos va a ayudar a encontrar a cuál de los 12 arquetipos según lo que cada uno hace pertenecemos.

Te daré un ejemplo de cómo dentro de un mismo sector cada marca pertenece a un arquetipo diferente y cómo la definición de este les permite crear su estrategia de diseño, comunicación y posicionamiento.

Volkswagen: “El ciudadano” Jetta es una marca que busca pertenecer sin ser ostentosa y busca llevarse bien con la mayoría de la población.

Volvo: “El cuidador” Volvo se ha caracterizado por que sus coches son los más seguros y van a cuidar de ti y de tu familia.

Jeep: “El explorador” Jeep te invita a la aventura, a entrar a todo tipo de terrenos a buscar nuevas experiencias sin miedo.

Mini Cooper: “El bufón” Mini Cooper se coloca en el terreno de la diversión de crear sonrisas y pasar momentos de alegría.

También tenemos el sabio, el amante, el rebelde, el mago, el héroe, el creador, el gobernante y el inocente. Para conocer sus definiciones te invito a seguirme en @brand.it.on en Instagram o leer el artículo completo en branditon.com.mx

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black