Mitos de vino

Por Paola Mendoza

El considerable incremento del consumo de vino en los últimos años ha generado a muchos fanáticos de esta maravillosa bebida, por lo que es común que atraiga con ello una serie de mitos que se han traspasado de generación en generación. A continuación te platico algunos:

  • Mientras más tiempo de añejamiento, mejor: Todos los vinos tienen sus tiempos óptimos. Es por eso que tenemos en el mercado vinos ligeros y frescos que sin duda se expresaran mejor en su primer año de cosecha. Existe, sin embargo el otro extrema, hay vinos de guarda que son capaces de aguantar más de 15 años.

 

  • Más caro, mejor vino: Esto es totalmente falso, algunos demuestran que son excelentes y justifica su valor por utilizar uvas de calidad y costo, pero no siempre pasan la prueba del proceso de la bodega. Al final dependerá de tus gustos, no te dejes llevar por el precio.

  • Los vinos tintos con carne y los blancos con pescados: Esta ya es una regla un tanto obsoleta. Se trata de maridar de una manera placentera el vino y el plato, pero no todos los vinos son contundentes ni todos los pescados son suaves, así que al final depende de buscar esa armonía. Tip. Prueba maridar tu comida con vinos espumosos, mucha gente no lo sabe pero esta clase de vinos son fáciles de acompañar con muchos platillos, sobre todo con comida mexicana.

 

  • Deja respirar el vino: Esto no aplica con todos los vinos, una vez abierto comienza la oxigenación/oxidación que algunos les sienta mejor que a otros. Los tintos con más carácter se abren y evoluciona mejorando sus aromas y sabores.  Los vinos jóvenes no les favorece dicha oxigenación.

  • Las lágrimas del vino indican la calidad: Cuando agitamos el vino se adhiere a las paredes de la copa  y forma un círculo que rompe en lo que conocemos como lágrimas. La forma de estas puede depender de la temperatura y la copa, no de la calidad del vino.

 

  • Se deben beber a temperatura ambiente: Todos los vinos tiene su temperatura idónea. Para una persona que vive en algún lugar con clima tropical esto sería una regla que no aplicaría para ningún tipo de vino. Al final se reduce a buscar la temperatura en donde se exprese mejor todas las cualidades del vino. Tip. En bastantes etiquetas indican la temperatura recomendada.

 

“Toma vino Mexicano”

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black