Planeación estratégica personal

Por Zoraida Robles

Es un gusto compartir contigo éste artículo que espero te ayude a cerrar el año de manera extraordinaria. 

Todas las Organizaciones que realmente están comprometidas con su desarrollo, con mantenerse competitivas, vigentes y viven la filosofía de Mejora Continua:  realizan de manera anual una “Planeación Estratégica.” Incluso puede ser que tú misma hayas participado en el proceso de tu empresa.

 

En una sesión como ésta, se realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y derivado de esto, se establecen las metas para el siguiente año, la estrategia que todos dentro de la Organización seguirán para ser mejores que el año anterior.

La pregunta es: ¿porqué si una empresa invierte tiempo y dinero en esto, nosotras no lo hacemos? Es importante ser congruente con lo que deseamos, lo que planeamos y lo que realmente hacemos. 

 

Me encanta comer uvas el 31 de Diciembre al ritmo de las campana; muchos años lo hice deseando con todo mi corazón que “mis deseos se cumplieran” Sin embargo, desde hace varios años lo hago solamente por convivir, porque me queda claro que es mi responsabilidad tener una estrategia clara y mucho compromiso y disciplina para hacer que las cosas sucedan. 

 

Veo mi vida como un libro, cada año es un capítulo distinto, pero sigue siendo parte del mismo libro. Esto quiere decir que si no leí el capítulo anterior, si no aprendí de mis errores: seguramente me toparé con los mismos villanos en el siguiente capítulo. 

Para eso es que nos sirve realizar el análisis del año anterior: tomar los aprendizajes, identificar las nuevas cosas, talentos, viajes, personas que quiero incorporar a mi vida, etc.

 

 

Después de haber realizado tu FODA, te invito a que utilices la siguiente guía para establecer tus objetivos del siguiente año.  En lo personal me gustó mucho que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida. No tengo el nombre de la herramienta y desconozco el autor, pero la llamaremos “6x3x3” Ya que son 6 distintos rubros: finanzas, negocio, desarrollo personal, familia, salud & espiritual (6). Y en cada rubro deberás colocar tres hábitos que vas a modificar (3) que te ayudarán a lograr las tres metas que estableciste (3)

Es muy importante que coloques un título al año, es decir, adicional al número de año que será, bautízalo, por ejemplo, en mi caso será “2020: El año de los viajes y la magia”

Finalmente, al final elige un “vicio” al que quieras renunciar. Puede ayudarte directamente a una de tus metas: el año pasado elegí “dejar de quejarme” ha sido complicado… pero me ha ayudado muchísimo a los rubros de salud y espiritual.

 

La gran recomendación es tenerlo visible todos los días: imprime un par de copias, una puede estar pegada en el espejo de tu baño: todos los días que te maquilles la estarás viendo, puedes imprimir una versión más pequeña para tenerla en tu agenda, bolsa, imagen en tu celular.. en fin: debes verla al menos una vez al día para recordarla. 

                 

 Deseo que éstas dos herramientas te ayuden para cerrar el año 2019, pero sobretodo para planear de manera extraordinaria 2020 y concretar tus sueños.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black