Startupismo & Emprendimiento

Por Melissa Martínez

¿Cómo lograr emprendimientos efectivos?

¿Cuántas veces pasan estos pensamientos por nuestra cabeza y decidimos no emprender por miedo a que nada salga como lo tenemos planeado?

Una realidad es que probablemente nada salga como planeamos, pero existen muchas herramientas financieras y personales que podemos utilizar para lograr darle la vuelta a los cambios, tropiezos, que se presenten en el camino y lograr establecer un negocio exitoso.

Existen actitudes CLAVES y herramientas que podemos incorporar a nuestra vida para que sean parte de nuestras fortalezas y por consiguiente hagan más robusto nuestro modelo de negocio:

Necesidad- ¡Encuentra una necesitad que quieras solucionar! Escribe una lista de las necesidades que detectas y selecciona una.

Obsesiónate - Comprométete con tu proyecto, si quieres que suceda algo con tu start debes trabajar muy duro todos los días, algo que podría ayudar es escribir las acciones que tomarás para ponerle toda tu energía a tu proyecto.

Mentoría- ¿No sabes algo? PREGUNTA, busca mentores que sepan del tema de tu proyecto, pídeles consejos, indaga, investiga, pregunta, cuestiónalo todo.

Espiritualidad- No dejes de avanzar, aunque las cosas se pongan difíciles, contacta con tu ser espiritual, escribe las cosas que van mal y sus soluciones, escribe lo que te da miedo y como responderás a ello.

En esta edición te compartiré dos herramientas para emprendimientos efectivos, una personal y una financiera:

  • Teoría de la necesidad:

Según un estudio de la universidad de Harvard la motivación de un individuo obedece a la búsqueda para satisfacer 3 necesidades básicas: logro, de poder y de afiliación.

Las motivaciones de logro corresponden al esfuerzo por sobresalir de la media, algo que conduce al establecimiento de altas metas, la persona necesita hacer cosas y demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de conseguir lo que se propone.

Las motivaciones de poder hacen referencia a la necesidad de influir sobre los demás, de captar simpatizantes para sus proyectos y que se dejen capitanear por él, persiguen también tener impacto social, aunque ellos prefieren la libertad de independencia. Son personas dinámicas y enérgicas que ponen en marcha múltiples actividades.

Las motivaciones de afiliación están directamente relacionadas a la sociabilidad, interactuar con la gente y el entorno, obteniendo el respaldo y el respeto de los demás. A los empresarios les gusta este tipo de vida y las relaciones que puede proporcionarles.

Reflexiona un par de segundos y piensa ¿Cuál es la más importante para ti?

 

  • Plan financiero robusto

Definir objetivos financieros es vital para el éxito de un emprendimiento.

Un plan financiero es la forma de plasmar la estrategia para alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Esta planificación permite analizar TODAS las directrices para que una idea sea rentable, sin embargo, a pesar de ser tan importante es una de las tareas que más nos asusta como emprendedores es por eso que es importante tener claros los pasos a seguir para que sea sostenible:

  1. Estudiar la situación actual.

  2. Definir objetivos.

  3. Crear un plan de acción.

  4. Predecir escenarios alternativos

  5. Planear inversiones 

Y por último recuerda algo:

¡¡¡No hay emprendimiento pequeño o grande, si te lo vas a tomar en serio, te lo tomas y punto!!!

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black