Técnicas de neuro oratoria

Por Patricia Pérez Sandi

¿Nerviosa…preocupada porque vas a  dirigirte al público en una presentación o conferencia?

Sabes de antemano que es difícil captar la atención del auditorio y mantener su atención. De modo que para  tener éxito en tu presentación te conviene desarrollar  algunas estrategias. En principio inicia con una apertura interesante que logre despertar el interés de los oyentes; evita  dar información demasiado detallada y mantén un hilo conductor para captar la atención del público.

Te comparto, además, 4 trucos de Neuro oratoria para entender cómo funciona la mente y saber dirigirte al público, según el orador Sebastían Lora:

La gente no presta atención a cosas aburridas.

TRUCO #1: Despierta  emociones en lo que vas a decir.

Para conectar con la emoción usa historias, metáforas e imágenes. Además, procura encontrar en tu mensaje eso que te emociona, porque cuando sientes la emoción, la transmites y la contagias. Y tu mensaje se vuelve memorable.

TRUCO #2: Los sentidos están interconectados.

Apela a todos sentidos. Percibimos lo que nos ocurre a través de los sentidos. Vemos, oímos, sentimos, olemos, saboreamos y con toda esa información damos significado a las cosas. Es posible hacer que tu mensaje cobre vida sólo con tus palabras usando lenguaje sensorial.

TRUCO #3: Usa titulares Creo que nadie que se lea los periódicos por completo.

Lo normal es leer los titulares y centrarse en el artículo cuyo titular llame más nuestra atención. Hay que partir de las generalidades para que luego se entiendan los detalles. Usa titulares para los puntos clave que quieras explicar y conseguirás que, cuando los expliques en detalle, las personas entiendan con mayor facilidad.

 

TRUCO #4: Muestra un mapa de ruta.

El cerebro odia la incertidumbre. Produce intranquilidad y la necesidad imperiosa de predecir los resultados. Cuando presentes tus ideas, darás certidumbre al público si le muestras un mapa de ruta como éste:

  1. En tu introducción: Diles de qué vas a hablar

  2. En tu desarrollo: Háblales de eso

  3. En tu conclusión: Diles de qué has hablado

Desde Aristóteles, el poder de la oratoria se basaba en persuadir, él hablaba de “Ethos”, la credibilidad o carácter del orador, “Pathos”, la conexión emociona  con la audiencia y “Logos”, el argumento lógico.

 

Pero lo de hoy es la neuro oratoria, para conseguir que te escuchen y recuerden. ¡¡Suerte!!

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black