Tendencia vs Estilo

Por Leonardo Mendoza

Estimados lectores, estoy seguro de que todos compartimos la preocupación de hacer una inversión inteligente cuando decoramos o intervenimos nuestro hogar. Parte de esta preocupación se genera por el alto valor que tienen los bienes y acabados que incluiremos en nuestro espacio ya que deseamos estar a gusto en nuestra casa una vez que esté actualizada.

 

Por esta razón, me gustaría cuestionar qué es más importante el estilo o la tendencia, esto porque existe la mala concepción de que la tendencia brinda estilo a nuestro hogar. En realidad, nuestro estilo puede nutrirse de las tendencias, pero sólo si seguimos a las segundas, podemos caer en una trampa de consumismo innecesario, pues las tendencias fueron creadas para caducar y generar un consumo constante de bienes y servicios. Y no estoy diciendo que no consumamos, sino que lo hagamos de manera inteligente, y desde el punto de vista de la decoración y el interiorismo, no hay mejor manera que siguiendo nuestro estilo de vida.

 

Hacer una buena inversión debería de ser nuestro principal objetivo, sí, mobiliario y acabados en general son costosos, pero debemos tener una estrategia clara para identificar las necesidades que tenemos y por supuesto nuestros gustos.

 

Anteriormente los muebles eran hechos para durar toda la vida, estoy seguro de que más de uno de nuestros lectores recordarán el viejo comedor de la abuelita, piezas impresionantes de mobiliario con vitrinas gigantes, donde muchas veces se exhibía la porcelana fina que sólo se utilizaba en las fiestas de fin de año. Todos estos muebles con esa estética correspondían a un tiempo, donde la durabilidad era valorada, sin embargo, hoy en día muchas empresas muebleras le apuestan a que cada año estemos renovando nuestros muebles, por lo que las tendencias pueden ser una trampa.

 

Me hubiera gustado escribir un artículo donde les comentara qué nuevos colores o materiales se utilizarán en 2019, sin embargo, creo que será más valioso para ustedes saber que las tendencias son importantes, pero es más importante, establecer un estilo para nuestro hogar, dejemos de lado esas aburridas salas color chocolate, y busquemos una alternativa con la que estemos a gusto varios años. La tendencia nos va a ayudar a saber las novedades, lo último en materiales, colores y tecnología, pero debemos saber incorporarlas al espacio.

 

Insisto en conocer el estilo al que nos sentimos más afín, sin importar si es moderno, clásico o transicional y establecer qué es lo que vamos a buscar, en lugar de caer en la trampa de las tendencias.

 

Entonces ¿Cuáles son mis consejos si deseas tener una inversión inteligente para los interiores de tu hogar?

 

1. Revisa Instagram, Pinterest, Tumblr: busca interiorismo o decoración y ve que estilo te gusta más, intenta averiguar qué estilo es o busca ayuda de algún profesional. Visitar estas plataformas te ayudará a entender qué es lo que buscas, en cuanto a colores, formas y utilidades del espacio.

2. Observa tu casa: quizá te gusta un estilo muy moderno, pero tu casa tiene un estilo arquitectónico muy diferente, esto muchas veces se puede corregir cambiando los acabados, pero es importante que analices si deseas remodelar tu casa o prefieres adaptarte al estilo del edificio.

3. Ten en cuenta tus necesidades y las de los que viven contigo: Muchas veces terminamos comprando cosas porque creemos que son la mejor opción, pero toma en cuenta por ejemplo si tienes hijos, mascotas o personas mayores, tus muebles deben tener ciertas características si es que tienes alguna de estas variantes.

4. Planifica si deseas remodelar o cambiar tu hogar: Aunque tengas una sala vieja de hace 10 o 20 años, y quieras darle un nuevo aire a tu espacio, trata de identificar qué cosas te gustaron de lo que tienes, y piensa en cómo podrías reintegrar aquello que te gusta al estilo de tu nuevo hogar.

5. No descartes las tendencias: Ellas pueden ayudarte a enriquecer el estilo de tu casa, después de todo nada habla más de una persona que la elección de objetos que la acompañan.

 

Espero que estos consejos sean de utilidad para ustedes, y que este año que comienza encuentren la inspiración para mejorar y embellecer su hogar.

 

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black