Diferencia entre tristeza profunda y depresión

Por Pilar Moreno

“Me siento súper depre…”

“Me deprimí muchísimo después de terminar con…”

“Los lunes me deprimen…”

 

Las referencias a la depresión son bastante comunes, se ha vuelto una manera de hablar sobre tristeza en todas sus representaciones. Tristeza momentánea, como cuando vez una película, tristeza por un evento adverso, tristeza profunda que persiste… todas son manifestadas coloquialmente como depresión.

 

Pero, ¿cómo saber cuando nuestra “depre” ya no es tan esperada y más bien es una llamada de atención para que pidamos ayuda? La definición de la depresión es un desorden emocional que causa sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés. Puede llegar a afectar el cómo te sientes, piensas, te comportas y una variedad de situaciones emocionales e incluso físicas.

 

¿Cómo sé si tengo depresión y debo de pedir ayuda?

La mejor respuesta es que no es tu trabajo saber si estás deprimida o no; si la tristeza o el enojo están interfiriendo en cómo quieres que sea tu vida, en tus planes, en tu día a día, entonces busca ayuda. No es necesario que llegues a tu límite para ir con alguien, para empezar a construir el tipo de vida que deseas.

 

Busca ayuda al detectar los primeros síntomas, incluso si sospechas que sigues en “shock” con algo que sucedió y no estabas esperando. No permitas que la tristeza afecte tu vida diaria y la manera en la que te ves a ti misma. Si quieres que las cosas sean diferentes es importante que te des tiempos y momentos especiales para comenzar a construir el camino sobre el que quieres andar.

 

La meditación, el ejercicio, una buena alimentación, contacto con tus amistades y hobbies son actividades que te pueden ayudar a sentirte mejor. Pero si observas que los sentimientos de tristeza o enojo persisten, tal vez como una sombra que te acompaña durante estas actividades, o a manera de insomnio, con falta de apetito, etc.; es importante que hables de ello con algún especialista en el tema.

 

Mucha gente se despierta todos los días sin ganas de levantarse de la cama, con sentimientos fuertes de incapacidad, poca valía, vacío y demás; pero hacen labores imposibles para que los demás no se den cuenta. Te invito a que te hagas la siguiente pregunta: ¿la energía que se necesita para encubrir tus sentimientos de tristeza y tu desesperación no sería mejor utilizada en tu recuperación?

 

Si tú o alguien que conoces se ha estado sintiendo así, acércate.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black