¿Tu primera cerveza artesanal?

Por Miritha Porter

Siguiendo las enseñanzas de un gurú cervecero, considero que no deberías leer estas notas cerveceras sin una cerveza en la mano.

 

Esta pequeña nota es acerca de las diferentes formas u objetivos que tiene el acto de catar una cerveza, el cual generalmente nos ofrece una experiencia informal, divertida e interesante. Catar simplemente es probar algo para examinar su sabor y para mejorar esta experiencia les comparto algunos datos que les ayudarán a disfrutar de cada una de esos embriagantes elixires que realizó algún entusiasta cervecero.

¿Cómo comenzar?

1. Siempre sirve tu cerveza en vaso

No le hagas caso a la mercadotecnia y evita tomar tu cerveza desde una botella o lata, apégate al principio de que ¡la cerveza se sirve en vaso! La razón es simple: si quieres disfrutar de lo que ella tiene que ofrecerte debes permitirle expresarse y dentro de una botella no lo va a lograr.

2. Huélela

No tienes que ser experto, aún el más novato de los novatos en estos asuntos cerveceros logrará identificar aromas en una cerveza, acerca lo más posible tu nariz al vaso y revisa que elementos logras distinguir.

3. Obsérvala

¿De qué color es tu cerveza? En la cerveza los colores pueden ir desde el amarillo blanquecino hasta el negro azabache, obsérvala a contraluz, revisa si es transparente u opaca, observa como es la espuma (¡sí, las cervezas tienen espuma!) si permanece, desaparece, si sus burbujas son pequeñas o grandes y si tiene color o no.

4. Pruébala

No desesperes ni la bebas toda de un sólo jalón. Da un pequeño trago y paséalo por toda tu boca ¿qué sabores encontraste? Da otro trago y vuelvo a pasear por tu boca, da un pequeño trago de aire y permite que se muestren esos sabores que están entre tus papilas gustativas y tu garganta para ser definidos.

5. Siéntela

“Sentirla” es quizás un concepto al que no estamos acostumbrados, pero ¡siéntela! Las cervezas tienen textura, sensación de calor, efervescencia.

6. Haz tus anotaciones

Te recomiendo hacer tus anotaciones al respecto, te será más fácil identificar que estilo de cervezas te gusta más y a que saben las cervezas que vayas probando. Además, te permitirá saber si esto que estás conociendo te es grato y satisfactorio.

7. Bébela con moderación

Lo ideal es beber poco porque eso les permite a nuestras papilas estar libres para reconocer sabores y ofrecernos gratas experiencias. Yo recomiendo no más de 3 cervezas si es que deseamos apreciarlas mejor.

8. Bebe agua

Por cada cerveza bebe un vaso de agua, eso te mantendrá hidratado y además les permite a tus papilas gustativas seguir haciendo su trabajo.

9. ¡Practica!

Como en todo: La práctica hace al maestro, mientras más cervezas pruebes más fácil será conocerlas, estudiarlas y disfrutarlas.

¡Cuéntamelo todo! En Facebook encontrarás mi página Servicios Cerveceros Arellano estaría buenísimo saber los resultados de tu experiencia cervecera.

© 2017 Grupo Inbest Comunicación SA de CV

info@rosellamagazine.com  |  Paseo de la República, No.135, Qro.  |  Calendario de publicaciones

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black